IMG-LOGO

Nosotros

Parrillada Jimmy

Llegué buscando trabajo en mar o en tierra ya que traía dos profesiones aprendidas en Grecia: la de mecánico naval y la de cocinero profesional. En Atenas tuve que abandonar por razones políticas un restaurante ya que se produjo un golpe militar en 1966 que me afectó directamente.

Llegué a Panamá atropellado económicamente pero mi gran fe en Dios y la preparación profesional que traía de mi país me ayudó siempre y logré conseguir un trabajo.

Y es que desde un principio me integré a la laboriosa colonia griega con la que se reunía para conversar y comer en el Café Squirt que quedaba en la Ave. Balboa y allí conocí a paisanos muy importantes y generosos como el Sr. Bobby Tzanetatos, el Sr. Demetrios Platañotis (primer propietario del Resburante Jimmy), el Sr. Antonio Tagarópulos y otros.

IMG-ABOUT

Al principio no me fue bien y basta tuve que dormir en un parque que quedaba al frente del café de mi paisano, Nicolás Protogeros quien se dio cuenta una mañana e inmediatamente me ayudó a conseguir un empleo en el Restaurante "AP" (Atlántico / Pacífico) que quedaba en la Plaza 5 de Mayo cerca del Restaurante Jimmy. El dueño del restaurante "AP" era el Sr. Spyros Bayanos quien resultó un excelente patrón y siempre lo recuerdo con mucha gratitud ya que me dio trabajo de cocinero a pesar de ser yo, en ese momento, un extranjero indocumentado.

Mi Amigo Demetrios Platañotis (Jimmy)

Es así que yo trabajaba desde la mañana hasta las 7.00 de la noche y al salir de mi trabajo cruzada siempre a conversar con el Sr. Demetrios más conocido por todos como "Jimmy", en su restaurante del mismo nombre que también quedaba en la Plaza 5 de Mayo. El era un hombre muy trabajador, honesto y generoso y se desarrollo desde un principio una gran amistad entre nosotros. Conversábamos bastante pero sobre todo haablábamos de un tema que nos gustaba a ambos: la cocina.

Intercambiamos experienias y secretos de cocina, de aderezos, de cortes de carnes, de ensaladas, de los mariscos, etc. El tenía una gran experiencia que había comenzado a adquirir cuando trabajó con los norteamericanos de la Zona del Canal en donde le enseñaron los detalles de la cocina norteamericana, francesa y griega y en su extenso trabajo en el restaurante. En realidad yo llegué a querer mucho a este señor que se convirtió para mí como en un segundo padre y él me enseño que nunca debía servir un plato que no pudiera comer yo.

El Trabajo duro Rinde Frutos

Para ahorrar un poco de capital conseguí un segundo trabajo en la Panadería Estrella, ubicada en el Barrio del El Marañon. Bobby Tzanetatos me dijo que si conseguía algún negocio con los paisanos, Contantino Frangias y Spiros Tzanetatos, se lo comentáramos, que él nos ayudaría para comprarlo. Trabajaba tanto que recuerdo que el señor Jacobo García de Casa Confort, cliente del restaurante, me llamaca "El Hombre Caballo" por lo mucho que trabajaba.

Los Inicios Empresariales

Esta oportunidad se concretó cuando mi colega, el cocinero Constantino Frangias me comentó que Jimmy había dicho que estaba ya cansado y quería vender el restaurante. Por supuesto que nunca me había comentado eso a mi porque no pensaba que yo pudiera ser un candidato para esta operación.

Al enterarse Jimmy que yo estaba interesado me dijo que la idea le parecía perfecta, me hizo un descuento muy especial y me dijo que en un principio me ayudaría dándome a concocer los detalles para la compra de los alimentos y para la correcta administración del negocio, cosa que después cumplió. Claro que para ese entonces mis ahorros no alcanzaban lo que debía aportar y es aquí que me ayudo el Sr. Juan Liakópulos, tío político mio quien me gestionó un prestamo en un banco, a su nombre y me ayudo con un importante dinero, sin el cual no hubiese podido hacer realidad mi sueño de comprar el restaurante.

La Remodelación

Como el restaurante "Jimmy" ya tenía sus años nos plantaemos la posibilidad de emprender una remodelación yel prinpicpal objetivo que teníamos que cumplir era el de terminar todo el trabajo en tan sólo 30 días. Emprendimos labores y a mitad de camino se me acabó el dinero. Nuevamente mi amigo Jimmy se enteró y llego en mi ayuda, lo cual me demostró una vez más que nuestra amistad era verdadera. Me prestó un idnero con lo cual pudimos terminar y cumplir el objetivo de la remodelación en el año de 1979. La verdad es que mucha gente confió en mi y me ayudo con préstamos importantes sin los cuales no hubiese podido salir adelante. Pero hay una cosa que también es verdad...hay que pagar las deudas y cumplir con los créditos adquiridos, tal como me enseño mi padre y yo tengo el placer de poder decir que todos los préstamos que he adquirido en mi vida...los he pagado puntualmente y esto se ha convertido en uno de los principales motivos de mi éxito.

Claro que para ese entonces mis ahorros no alcanzaban lo que debía aportar y es aquí que me ayudo el Sr. Juan Liakópulos, tío político mio quien me gestionó un prestamo en un banco, a su nombre y me ayudo con un importante dinero, sin el cual no hubiese podido hacer realidad mi sueño de comprar el restaurante.

Los primeros meses fueron muy duros ya que no había mucho capital de trabajo, pero es allí donde mi buena suerte salió otra vez en mi ayuda y un paisano, que ahora es dueño del restaurante en Vacamonte, me proporciono un dinero, con el cual pude ayudarme en las primeras semanas. Pero esto no era suficiente para mantener en operaciones al restaurante me acerque a la Compañía Tagarópulos del señor Antonio Tagarópulos quien me aprobó una fundamental línea de crédito que finalmente me permitió trabajar tranquilo, pagar todas las deudas y operar el negocio con ganancias.

Los Clientes y Amigos

En el restaurante "Jimmy" he tenido todo tipo de clientes y muchos se han convertido en grandes amigos míos. Recuerdo que tanto los taxistas, como abogados, políticos, militares, estudiantes, padres de familia, artistas (como Celia Cruz, Raúl Vale y Cheo Feliciano por ejemplo) cantantes, boxeadores (Don Carlos Eleta pagaba comidas de sus muchachos), turistas y otros han pasado y han comido en "Jimmy" pero mi mayor orgullo es los grandes amigos que he hecho en el restaurante y entre muchos puedo mencionar a Don Felipe Motta quien me enseño muchas cosas Don Federico Himbert, el General Torrijos, Don Olmedo Miranda, Bobby Tzanetatos, mi Tío Pepe Sosa en Contadora, Anastasio Athanasópulos, Moises Vidal y mi gran amigo y hermano Demetrio Basilio Lakas y que me perdonen a los que saben que son mis amigos y que no los menciono por escapan en este momentos de mi memoria.

Mi Amigo, el Chef Cristóbal Villarreal

En el restaurante "AP" que cerro en la década del 80, trabajó siempre de "Chef" mi Cristobal Villarreal, un hombre tan correcto trabajador y honesto que en cuanto pude, lo invite a trabajar conmigo en el restaurante "Jimmy". El tiene mucha experiencia y trabajo de Chef en Alemania, Canadá, estados Unidos, aparte de haber trabajado en el "El Señorial" y en el "Club Unión" y en Hoteles "Holiday Inn" de El Caribe. Tiene mucha experiencia y actualmante tiene 69 años. Juntando las experiencias y enseñanzas de Jimmy y de Cristóbal y lo que yo sabía, hacemos grandes cosas que nuestros clientes han disfrutado en todos estos años. Nuestra comida es tradicional y ortodoxa... no es falsa ya que es fresca y los cortes son originales. Inclusive tenemos nuestro propios barcos para abastecernos de pescados comprobadamente frescos.